Las comunidades de propietarios y el nuevo apagón digital

Las comunidades de propietarios y el nuevo apagón digital

Recientemente compartimos con vosotros, a través de Facebook, una noticia referente al segundo dividendo digital.

¿ Que es eso y en que nos afecta como Comunidad de Propietarios?

Lo que ocurre es que la telefonía móvil ha solicitado, para los servicios 5G, la misma frecuencia que ahora usan las televisiones, el ancho de banda 700 MHz, y el Gobierno se lo ha concedido, motivo por el que ahora nos toca resintonizar nuestros televisores y antenas como ya sucedió en el año 2014.

Nos afecta en que será necesario consultar a las empresas instaladoras; en algunos edificios solo tendrán que sintonizar las nuevas frecuencias de los canales de TV y en otros será necesario adaptar los equipos comunitarios para poder hacerlo.

Se estima que el gasto para las Comunidades oscilará entre 100 y 600 euros, dependiendo de las características del edificio.

Fechas destacadas en el proceso:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

El Gobierno ha anunciado ayudas a las Comunidades para este tema, aunque no precisó a cuanto ascenderán ni los requisitos a cumplir; tendremos que esperar a la aprobación de los Presupuestos para conocer los detalles.

Contar con los servicios de un Administrador de Fincas Colegiado os evitará dolores de cabeza a la hora de cumplir con estos trámites, así como en la búsqueda de los mejores profesionales para el cambio a la nueva tecnología.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *